viernes, 4 de abril de 2025

La Escuela Nacional de Deporte reconoce los logros alcanzados en el ámbito de la Investigación Académica

NOTICIAS, DEPORTE, CULTURA, SALUD
En una ceremonia emotiva, la comunidad académica de la Institución Universitaria Escuela Nacional de Deporte se reúne para reconocer los logros alcanzados en el ámbito de la investigación. La rectora Patricia Martínez dio la bienvenida a los presentes y destacó los avances obtenidos gracias al esfuerzo y dedicación de investigadores, docentes y personal administrativo.

La investigación es fundamental para el crecimiento académico y el desarrollo de una sociedad más equitativa e innovadora, y que los avances de la institución son prueba de la excelencia de su grupo de investigación. "Hoy celebramos con orgullo los extraordinarios resultados obtenidos por nuestros investigadores, gracias a su dedicación y compromiso, hemos logrado consolidarnos como una institución de referencia en la producción de conocimiento de alto impacto", expresó Patricia Martínez.

La ceremonia también contó con la intervención del vicerrector académico, Carlos Andrés Quiroz, quien destacó la importancia de la infraestructura que ha permitido a la institución alcanzar estos logros. "Este reconocimiento requiere de una organización bien estructurada, y eso es precisamente lo que hemos logrado gracias al trabajo de la directora de investigaciones Sandra Parra". Además, agradeció el apoyo institucional brindado para consolidar este ejercicio académico y resaltó la visión transformadora de la rectora Patricia Martínez, quien con su enfoque hacia el futuro ha establecido una ruta clara hacia la excelencia institucional.

Por su parte, la directora técnica de investigación, Sandra Parra Hinojosa, experimentó los sorprendentes resultados alcanzados por la comunidad investigadora. "Hoy podemos decir con orgullo que contamos con 7 investigadores senior, 19 investigadores asociados y 21 investigadores junior. Este es un nivel destacado frente a otras instituciones de nuestro mismo carácter", afirmó.

Parra también destacó el compromiso y la pasión de los docentes quienes desde 2018, con su incansable dedicación han logrado cambios significativos en las áreas del deporte, salud, educación, administración y economía.

La Escuela Nacional de Deporte continúa consolidándose como un referente en la investigación académica, impulsada por una comunidad comprometida con la excelencia y el desarrollo del conocimiento. Este logro es solo un paso más en el camino hacia una institución de alta calidad, con visión al 2029, que sigue apostando por el futuro y el impacto positivo en la sociedad.

jueves, 3 de abril de 2025

La FIFA lanza una estrategia desesperada y engañosa para vender entradas para el Mundial de Clubes, con el Mundial 2026 empatado

Scroll back up to restore default view.

La última estratagema desesperada de la FIFA para vender el Mundial de Clubes de 2025 es una “oferta única en su tipo” que, a primera vista, suena atractiva.

El organismo rector del fútbol mundial tentó el jueves a los fanáticos a su novedoso y controvertido torneo de clubes, que debutará en los Estados Unidos este verano , con " paquetes de entradas " que incluyen acceso "garantizado" a la Copa Mundial masculina de 2026 , el torneo internacional más importante que también se llevará a cabo en los Estados Unidos un año después.

Pero enterradas en la letra pequeña, y en un documento de “Términos de venta” de 16 páginas , hay varias advertencias que hacen que las ofertas parezcan engañosas o absolutamente extravagantes.

A los compradores de un “paquete” estándar, que incluye entradas para dos o tres partidos del Mundial de Clubes, “se les otorgará una opción garantizada para comprar una entrada para un partido de la Copa Mundial de la FIFA 26 en Estados Unidos (excluyendo la final)”, dijo la FIFA en un comunicado del jueves.

Lo que no dice, excepto en la cláusula 4.2 de los Términos de Venta, es que la FIFA, “a su entera discreción”, puede determinar a qué partido(s) del Mundial 2026, y a qué tipo de entrada(s), tendrá acceso el aficionado.

En otras palabras, primero, el aficionado debe pagar una suma millonaria por entradas para el Mundial de Clubes. Después, no debe revenderlas y debe usarlas, lo que significa que él, un familiar o un amigo debe asistir al partido. Y solo entonces, meses después, se le ofrecerá la oportunidad de pagar otra suma, probablemente millonaria, por una entrada para el Mundial de 2026, que puede o no estar en la tribuna superior, para un partido que puede o no celebrarse en la misma ciudad y que puede o no presentar equipos interesantes.

Sin embargo, esto parece una oferta sensata en comparación con la segunda oferta de la FIFA, el "Super Ticket Pack". Según la FIFA, se trata de una "oportunidad única"; el paquete "incluye una entrada por partido para 20 partidos de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025" y, además, "una opción garantizada para comprar una entrada" para la final del Mundial de 2026, el evento más prestigioso del deporte.

Sin embargo, el comprador de un “superpaquete de entradas” debe “utilizar las [20] entradas para asistir a los [20] partidos”, y los partidos deben tener lugar en 20 días diferentes, a pesar de que solo hay 22 jornadas distintas de la Copa Mundial de Clubes .

En otras palabras, un aficionado tendría que planificar un mes entero de viaje entre Miami, Nueva Jersey, Cincinnati, Orlando, Atlanta, Filadelfia, Nashville, Charlotte, Washington D. C., Seattle y el sur de California. Tendría que gastar miles de dólares en vuelos, trenes, transporte terrestre, alojamiento, entradas y más —y quizás semanas de vacaciones— para asistir a partidos en diferentes ciudades en días consecutivos de junio y julio, simplemente para tener derecho a gastar una cantidad aún por determinar en una entrada para la final del Mundial.

Como alternativa, según las condiciones, podrían compartir el paquete con "invitados", es decir, alguien con quien puedan demostrar una relación preexistente. Estos invitados podrían asistir a algunos de los 20 partidos en su lugar. Aun así, entre el aficionado y sus invitados, tendrían derecho a comprar solo una entrada para el Mundial 2026.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aprovechó su aparición en el Despacho Oval junto al presidente estadounidense Donald Trump para promocionar el Mundial de Clubes. Ahora, la FIFA utiliza un novedoso sistema de "paquetes de entradas" para tentar a los aficionados. (Anna Moneymaker vía Getty Images)
Los precios de las entradas siguen siendo "alarmantes" para 2025, desconocidos para 2026

Los precios de las entradas para 2026 aún no se han anunciado y no saldrán a la venta hasta otoño. La FIFA ha reservado celosamente todos los detalles.

Mientras tanto, los precios de las entradas para el Mundial de Clubes 2025 son prácticamente los mismos que cuando se lanzaron en diciembre , tanto en Ticketmaster como con esta promoción de "paquetes de entradas" de la FIFA. Las localidades de "Categoría 1" (las de los niveles inferiores) cuestan entre 100 y más de 200 dólares, antes de impuestos y tasas, en la fase de grupos; cuestan 2600 dólares, más impuestos y tasas, para la final.

Los asientos de categoría 2 —normalmente los de la grada superior del estadio, junto a la línea lateral— cuestan entre 60 y 140 dólares, antes de impuestos, en la fase de grupos. Se han vendido entradas más económicas a los aficionados de los clubes participantes. Sin embargo, los precios, mucho más altos que los de los grandes clubes de fútbol europeos, fueron alarmantes, según declaró a Yahoo Sports en diciembre Bailey Brown, presidente del Consejo Independiente de Aficionados , un grupo que representa a los aficionados al fútbol de Estados Unidos y Canadá.

Dijo que ella y otros estaban “realmente preocupados por el aumento general en el precio de las entradas para grandes torneos en Norteamérica” y temían que “muchos de los fanáticos más apasionados no puedan disfrutar del deporte debido a eso”.

La FIFA e Infantino buscan vender el Mundial de Clubes

A dos meses del inicio, esas preocupaciones parecen premonitorias. Decenas de miles de entradas siguen sin venderse para muchos partidos. Incluso para el partido inaugural , entre el Inter Miami y el Al Ahly en el Hard Rock Stadium del sur de Florida, hay filas enteras de asientos disponibles, incluyendo la mayoría de las que se encuentran en las esquinas de la planta baja, con un precio de $557 antes de impuestos.

En un esfuerzo por venderlos, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino (que se ha convertido en el rostro del torneo, en lugar del Real Madrid o Lionel Messi), ha estado viajando de ciudad en ciudad para celebrar eventos promocionales junto a dignatarios y celebridades del fútbol.

El mes pasado, aprovechó su relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para llevar el trofeo del Mundial de Clubes a la Oficina Oval y dejarlo allí en exhibición.

Aprovechó una sesión de prensa junto a Trump para promocionar el torneo y equipararlo con la gran Copa Mundial. Hizo múltiples afirmaciones sin fundamento sobre los visitantes que atraería y su impacto económico. Incluso dijo que la "nueva competencia" era una "que [él y Trump] crearon juntos". (No hay pruebas, y nunca se había sugerido previamente, que Trump tuviera algo que ver con su creación).

La administración Trump suspenderá 500 millones de dólares en fondos federales para la Universidad Brown

Trump Education Brown

FILE - Passersby walk past Sayles Hall on Brown University's campus in Providence, R.I., May 7, 2012. (AP Photo/Steven Senne, File)
PRENSA ASOCIADA

WASHINGTON (AP) - El gobierno de Trump planea detener más de 500 millones de dólares en contratos y subvenciones otorgados a la Universidad de Brown, sumándose a una lista de universidades de la Ivy League que han visto amenazados sus fondos federales como resultado de sus respuestas al antisemitismo, dijo el jueves un funcionario de la Casa Blanca.

Hay casi 510 millones de dólares en contratos y subvenciones federales en juego, dijo el funcionario, que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el plan y habló bajo condición de anonimato.

En un correo electrónico enviado el jueves a los líderes del campus, el rector de Brown, Frank Doyle, afirmó que la universidad estaba al tanto de "rumores preocupantes" sobre las medidas gubernamentales relacionadas con su financiación para investigación. "En este momento, no tenemos información que corrobore ninguno de estos rumores", declaró Doyle.

Brown sería la quinta universidad de la Ivy League en la mira de la administración del presidente Donald Trump, que utiliza fondos federales para imponer su programa en las universidades. Decenas de universidades, incluidas todas las de la Ivy League, excepto Penn y Dartmouth, enfrentan investigaciones federales por antisemitismo tras una ola de protestas pro-palestinas el año pasado.

La Universidad de Columbia fue la primera en ser atacada, perdiendo 400 millones de dólares en fondos federales y amenazando con eliminar más si no mejoraba la seguridad del campus para los estudiantes judíos. La universidad accedió a varias exigencias del gobierno el mes pasado, incluyendo una reforma de las normas de disciplina estudiantil y una revisión del departamento de estudios de Oriente Medio.

Posteriormente, el gobierno suspendió cerca de 175 millones de dólares en fondos federales para la Universidad de Pensilvania debido a un nadador transgénero que compitió anteriormente para la institución. El lunes, un grupo de trabajo federal contra el antisemitismo anunció que estaba revisando casi 9 mil millones de dólares en subvenciones y contratos federales en la Universidad de Harvard, en medio de una investigación sobre antisemitismo en el campus.

Y el martes, la Universidad de Princeton dijo que la administración había suspendido docenas de sus subvenciones de investigación.

La presión ha creado un dilema para las universidades estadounidenses, que dependen de la financiación federal para la investigación como su principal fuente de ingresos .

El gobierno de Trump ha prometido una estrategia más agresiva contra el antisemitismo en los campus universitarios, acusando al expresidente Joe Biden de exonerar a las escuelas. Ha abierto nuevas investigaciones en universidades y ha detenido y deportado a varios estudiantes extranjeros vinculados a protestas pro-palestinas. Un profesor adjunto de medicina en Brown fue deportado al Líbano el mes pasado por haber "admitido abiertamente" su apoyo a un líder de Hezbolá y haber asistido a su funeral, según informó el Departamento de Seguridad Nacional.

Durante las protestas del año pasado en el campus contra la guerra entre Israel y Hamás, Brown destacó por un acuerdo alcanzado con activistas estudiantiles. A cambio de que los estudiantes desmantelaran un campamento, la universidad se comprometió a que su junta directiva votara sobre la desinversión en empresas que, según los manifestantes, facilitaban la ocupación israelí de los territorios palestinos.

La Corporación de Brown rechazó la propuesta de desinversión.
___

Collin Binkley, redactor de AP Education, colaboró. Mumphrey reportó desde Phoenix.
___

La cobertura educativa de Associated Press recibe apoyo financiero de diversas fundaciones privadas. AP es la única responsable de todo el contenido. Consulte los estándares de AP para colaborar con organizaciones filantrópicas, una lista de patrocinadores y las áreas de cobertura financiadas en AP.org.

Argentina, Brasil y Colombia clasificaron a la primera edición de la Copa Mundial Femenina de Futsal de la FIFA

Las Selecciones femeninas de Futsal de Argentina, Brasil y Colombia ya tienen tiquete para disputar la primera Copa Mundial de la modalidad, que se realizará en Filipinas del 21 noviembre al 7 de diciembre del presente año, las tres naciones obtuvieron el cupo tras su participación en la Copa América donde Brasil que ofició de local, se coronó campeona, Argentina fue segunda y Colombia tercera.

La clasificación
Brasil se sumó al selecto grupo de 16 naciones cuando goleó a Colombia 6-0 en la semifinal, y aunque aun quedaba un partido para saber si sería la campeona, con esa victoria ya se instalaba en la máxima cita del futsal femenino. En la final, y con un contundente 3-0, derrotó a las albicelestes para alzar el título de América por octava vez y reafirmarse como la más campeona del torneo continental. El equipo estuvo bajo la dirección técnica de Wilson Nobrega.

Argentina terminó como primera del bombo B de la fase de grupos gracias a las victorias sobre Perú, Chile y Uruguay y al empate frente a Colombia. En la semifinal se enfrentó a Paraguay, partido que comenzó perdiendo, pero al que le dio la vuelta con las anotaciones de Silvina Nava, Mailén Romero y Ana Ontiveros. Con esta victoria no solo aseguraba disputar la final, sino el tiquete a Filipinas 2025. En la final, la dirigidas por Nicolás Noriega cayeron 0-3 ante Brasil.

El tercer lugar obtenido en la CONMEBOL Copa América al derrotar 4-1 a Paraguay, le significó el cupo a Colombia, que también se une para ser parte de la historia del futsal femenino mundial. En la definición por un lugar en podio, Nicole Mancilla y Angely Camargo sacaron toda su garra y con doblete de cada una, sentenciaron el partido, aseguraron la medalla de bronce e inscribieron el nombre de Colombia en la lista de clasificadas a Tailandia 2025. El director técnico de Colombia es Roberto Bruno.

El Mundial
La Copa Mundial Femenina de Futbol Sala de la FIFA congregará a selecciones de sus seis confederaciones más la nación anfitriona, de la siguiente manera: