
Trump Education Brown
FILE - Passersby walk past Sayles Hall on Brown University's campus in Providence, R.I., May 7, 2012. (AP Photo/Steven Senne, File)
PRENSA ASOCIADA
WASHINGTON (AP) - El gobierno de Trump planea detener más de 500 millones de dólares en contratos y subvenciones otorgados a la Universidad de Brown, sumándose a una lista de universidades de la Ivy League que han visto amenazados sus fondos federales como resultado de sus respuestas al antisemitismo, dijo el jueves un funcionario de la Casa Blanca.
Hay casi 510 millones de dólares en contratos y subvenciones federales en juego, dijo el funcionario, que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el plan y habló bajo condición de anonimato.
En un correo electrónico enviado el jueves a los líderes del campus, el rector de Brown, Frank Doyle, afirmó que la universidad estaba al tanto de "rumores preocupantes" sobre las medidas gubernamentales relacionadas con su financiación para investigación. "En este momento, no tenemos información que corrobore ninguno de estos rumores", declaró Doyle.
Brown sería la quinta universidad de la Ivy League en la mira de la administración del presidente Donald Trump, que utiliza fondos federales para imponer su programa en las universidades. Decenas de universidades, incluidas todas las de la Ivy League, excepto Penn y Dartmouth, enfrentan investigaciones federales por antisemitismo tras una ola de protestas pro-palestinas el año pasado.
La Universidad de Columbia fue la primera en ser atacada, perdiendo 400 millones de dólares en fondos federales y amenazando con eliminar más si no mejoraba la seguridad del campus para los estudiantes judíos. La universidad accedió a varias exigencias del gobierno el mes pasado, incluyendo una reforma de las normas de disciplina estudiantil y una revisión del departamento de estudios de Oriente Medio.
Posteriormente, el gobierno suspendió cerca de 175 millones de dólares en fondos federales para la Universidad de Pensilvania debido a un nadador transgénero que compitió anteriormente para la institución. El lunes, un grupo de trabajo federal contra el antisemitismo anunció que estaba revisando casi 9 mil millones de dólares en subvenciones y contratos federales en la Universidad de Harvard, en medio de una investigación sobre antisemitismo en el campus.
Y el martes, la Universidad de Princeton dijo que la administración había suspendido docenas de sus subvenciones de investigación.
La presión ha creado un dilema para las universidades estadounidenses, que dependen de la financiación federal para la investigación como su principal fuente de ingresos .
El gobierno de Trump ha prometido una estrategia más agresiva contra el antisemitismo en los campus universitarios, acusando al expresidente Joe Biden de exonerar a las escuelas. Ha abierto nuevas investigaciones en universidades y ha detenido y deportado a varios estudiantes extranjeros vinculados a protestas pro-palestinas. Un profesor adjunto de medicina en Brown fue deportado al Líbano el mes pasado por haber "admitido abiertamente" su apoyo a un líder de Hezbolá y haber asistido a su funeral, según informó el Departamento de Seguridad Nacional.
Durante las protestas del año pasado en el campus contra la guerra entre Israel y Hamás, Brown destacó por un acuerdo alcanzado con activistas estudiantiles. A cambio de que los estudiantes desmantelaran un campamento, la universidad se comprometió a que su junta directiva votara sobre la desinversión en empresas que, según los manifestantes, facilitaban la ocupación israelí de los territorios palestinos.
La Corporación de Brown rechazó la propuesta de desinversión.
___
Collin Binkley, redactor de AP Education, colaboró. Mumphrey reportó desde Phoenix.
___
La cobertura educativa de Associated Press recibe apoyo financiero de diversas fundaciones privadas. AP es la única responsable de todo el contenido. Consulte los estándares de AP para colaborar con organizaciones filantrópicas, una lista de patrocinadores y las áreas de cobertura financiadas en AP.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario