jueves, 3 de abril de 2025

La FIFA lanza una estrategia desesperada y engañosa para vender entradas para el Mundial de Clubes, con el Mundial 2026 empatado

Scroll back up to restore default view.

La última estratagema desesperada de la FIFA para vender el Mundial de Clubes de 2025 es una “oferta única en su tipo” que, a primera vista, suena atractiva.

El organismo rector del fútbol mundial tentó el jueves a los fanáticos a su novedoso y controvertido torneo de clubes, que debutará en los Estados Unidos este verano , con " paquetes de entradas " que incluyen acceso "garantizado" a la Copa Mundial masculina de 2026 , el torneo internacional más importante que también se llevará a cabo en los Estados Unidos un año después.

Pero enterradas en la letra pequeña, y en un documento de “Términos de venta” de 16 páginas , hay varias advertencias que hacen que las ofertas parezcan engañosas o absolutamente extravagantes.

A los compradores de un “paquete” estándar, que incluye entradas para dos o tres partidos del Mundial de Clubes, “se les otorgará una opción garantizada para comprar una entrada para un partido de la Copa Mundial de la FIFA 26 en Estados Unidos (excluyendo la final)”, dijo la FIFA en un comunicado del jueves.

Lo que no dice, excepto en la cláusula 4.2 de los Términos de Venta, es que la FIFA, “a su entera discreción”, puede determinar a qué partido(s) del Mundial 2026, y a qué tipo de entrada(s), tendrá acceso el aficionado.

En otras palabras, primero, el aficionado debe pagar una suma millonaria por entradas para el Mundial de Clubes. Después, no debe revenderlas y debe usarlas, lo que significa que él, un familiar o un amigo debe asistir al partido. Y solo entonces, meses después, se le ofrecerá la oportunidad de pagar otra suma, probablemente millonaria, por una entrada para el Mundial de 2026, que puede o no estar en la tribuna superior, para un partido que puede o no celebrarse en la misma ciudad y que puede o no presentar equipos interesantes.

Sin embargo, esto parece una oferta sensata en comparación con la segunda oferta de la FIFA, el "Super Ticket Pack". Según la FIFA, se trata de una "oportunidad única"; el paquete "incluye una entrada por partido para 20 partidos de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025" y, además, "una opción garantizada para comprar una entrada" para la final del Mundial de 2026, el evento más prestigioso del deporte.

Sin embargo, el comprador de un “superpaquete de entradas” debe “utilizar las [20] entradas para asistir a los [20] partidos”, y los partidos deben tener lugar en 20 días diferentes, a pesar de que solo hay 22 jornadas distintas de la Copa Mundial de Clubes .

En otras palabras, un aficionado tendría que planificar un mes entero de viaje entre Miami, Nueva Jersey, Cincinnati, Orlando, Atlanta, Filadelfia, Nashville, Charlotte, Washington D. C., Seattle y el sur de California. Tendría que gastar miles de dólares en vuelos, trenes, transporte terrestre, alojamiento, entradas y más —y quizás semanas de vacaciones— para asistir a partidos en diferentes ciudades en días consecutivos de junio y julio, simplemente para tener derecho a gastar una cantidad aún por determinar en una entrada para la final del Mundial.

Como alternativa, según las condiciones, podrían compartir el paquete con "invitados", es decir, alguien con quien puedan demostrar una relación preexistente. Estos invitados podrían asistir a algunos de los 20 partidos en su lugar. Aun así, entre el aficionado y sus invitados, tendrían derecho a comprar solo una entrada para el Mundial 2026.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aprovechó su aparición en el Despacho Oval junto al presidente estadounidense Donald Trump para promocionar el Mundial de Clubes. Ahora, la FIFA utiliza un novedoso sistema de "paquetes de entradas" para tentar a los aficionados. (Anna Moneymaker vía Getty Images)
Los precios de las entradas siguen siendo "alarmantes" para 2025, desconocidos para 2026

Los precios de las entradas para 2026 aún no se han anunciado y no saldrán a la venta hasta otoño. La FIFA ha reservado celosamente todos los detalles.

Mientras tanto, los precios de las entradas para el Mundial de Clubes 2025 son prácticamente los mismos que cuando se lanzaron en diciembre , tanto en Ticketmaster como con esta promoción de "paquetes de entradas" de la FIFA. Las localidades de "Categoría 1" (las de los niveles inferiores) cuestan entre 100 y más de 200 dólares, antes de impuestos y tasas, en la fase de grupos; cuestan 2600 dólares, más impuestos y tasas, para la final.

Los asientos de categoría 2 —normalmente los de la grada superior del estadio, junto a la línea lateral— cuestan entre 60 y 140 dólares, antes de impuestos, en la fase de grupos. Se han vendido entradas más económicas a los aficionados de los clubes participantes. Sin embargo, los precios, mucho más altos que los de los grandes clubes de fútbol europeos, fueron alarmantes, según declaró a Yahoo Sports en diciembre Bailey Brown, presidente del Consejo Independiente de Aficionados , un grupo que representa a los aficionados al fútbol de Estados Unidos y Canadá.

Dijo que ella y otros estaban “realmente preocupados por el aumento general en el precio de las entradas para grandes torneos en Norteamérica” y temían que “muchos de los fanáticos más apasionados no puedan disfrutar del deporte debido a eso”.

La FIFA e Infantino buscan vender el Mundial de Clubes

A dos meses del inicio, esas preocupaciones parecen premonitorias. Decenas de miles de entradas siguen sin venderse para muchos partidos. Incluso para el partido inaugural , entre el Inter Miami y el Al Ahly en el Hard Rock Stadium del sur de Florida, hay filas enteras de asientos disponibles, incluyendo la mayoría de las que se encuentran en las esquinas de la planta baja, con un precio de $557 antes de impuestos.

En un esfuerzo por venderlos, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino (que se ha convertido en el rostro del torneo, en lugar del Real Madrid o Lionel Messi), ha estado viajando de ciudad en ciudad para celebrar eventos promocionales junto a dignatarios y celebridades del fútbol.

El mes pasado, aprovechó su relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para llevar el trofeo del Mundial de Clubes a la Oficina Oval y dejarlo allí en exhibición.

Aprovechó una sesión de prensa junto a Trump para promocionar el torneo y equipararlo con la gran Copa Mundial. Hizo múltiples afirmaciones sin fundamento sobre los visitantes que atraería y su impacto económico. Incluso dijo que la "nueva competencia" era una "que [él y Trump] crearon juntos". (No hay pruebas, y nunca se había sugerido previamente, que Trump tuviera algo que ver con su creación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario