domingo, 20 de octubre de 2024

Se inaugura la COP 16 en Cali, Colombia


El mundo da un paso decisivo para hacer las paces con la naturaleza

Con alrededor de 23.000 delegados preinscritos que representan a casi todos los países del planeta, la ceremonia inaugural de hoy de la 16ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 16 del CDB) marca la llegada de un momento crítico para la biodiversidad. 

Tras la histórica adopción en la COP 15 del Marco Mundial para la Diversidad Biológica Kunming-Montreal (KMGBF) en 2022, se espera que la reunión de dos semanas en Cali sea un evento decisivo en la implementación de los ambiciosos objetivos y 23 metas del marco para 2030, incluida la protección del 30% de las tierras y los mares del mundo para 2030, la reducción de los subsidios perjudiciales y la restauración de los ecosistemas degradados.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, hablará en la ceremonia inaugural (16:30 hora local) junto al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres (vía video) y Susana Muhamad, Ministra de Medio Ambiente de Colombia, presidenta entrante de la COP 16.

Se espera que más adelante en la conferencia participen los jefes de gobierno de Brasil, Ecuador, Haití, Guinea-Bissau, Guatemala, Mozambique y Surinam, y los vicepresidentes de Bolivia, Gabón, Kenia, Cuba y España. A ellos se unirán casi 100 ministros en el Segmento de Alto Nivel de la COP 16 (29 y 30 de octubre), mientras los delegados trabajan para concluir las negociaciones antes de que la COP 16 concluya el 1 de noviembre.

Los delegados tienen mucho trabajo por delante. Se espera que los países demuestren avances en la implementación del histórico Marco Mundial para la Diversidad Biológica Kunming-Montreal (KMGBF).

Negociarán para poner en funcionamiento el mecanismo multilateral (establecido por la COP 15) para la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de la información digital sobre secuencias de recursos genéticos (IDS), incluido un fondo mundial. 

También se espera que los negociadores encuentren un terreno común sobre cómo movilizar recursos adicionales para la protección de la biodiversidad y garantizar que se entreguen de manera oportuna donde más se necesitan.

También se hará hincapié en reconocer y aprovechar las contribuciones de los pueblos indígenas y las comunidades locales como custodios de la biodiversidad y socios clave en su conservación, restauración y uso sostenible. 

Lo que está en juego en la COP 16 nunca ha sido tan importante. Los debates reflejan los desafíos multifacéticos que enfrenta nuestro planeta. Y lo que es más importante, subrayan la necesidad urgente de una acción colectiva. 

La pregunta que se cierne sobre la reunión es: ¿será el mundo capaz de convertir los compromisos en cambios viables?

 

Comentarios

“Para que la humanidad prospere, la naturaleza debe florecer. Destruir la naturaleza exacerba los conflictos, el hambre y las enfermedades; alimenta la pobreza, la desigualdad y la crisis climática; y perjudica el desarrollo sostenible, los empleos verdes, el patrimonio cultural y el PIB. El Marco Mundial para la Diversidad Biológica promete restablecer las relaciones con la Tierra y sus ecosistemas. Pero no vamos por buen camino. Su tarea en esta COP es convertir las palabras en acciones”.
Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

“Colombia como país anfitrión de la COP16 espera que ésta sea la COP de implementación, en la que se puedan articular acciones concretas para el cumplimiento del Marco Global Kunming Montreal, y que la conservación y el cuidado de la biodiversidad se puedan posicionar al mismo nivel que la descarbonización y la transición energética. Además, para nosotros es fundamental que ésta sea una plataforma para que los pueblos indígenas, las comunidades locales y todos los sectores de la sociedad se sientan representados y escuchados en su papel crucial para hacer las paces con la naturaleza”.
Su Excelencia Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Presidenta entrante de la COP

“La comunidad mundial debe aprovechar este momento para garantizar que la biodiversidad no sólo se preserve, sino que también se restaure y se valore por el papel crucial que desempeña en el sostenimiento de la vida en la Tierra. La COP 16 es el momento de pasar de las palabras a la acción. El futuro de la vida en nuestro planeta depende de ello”.
Astrid Schomaker, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica

"Todas las miradas estarán puestas en Cali cuando comience la #COP16Colombia bajo el lema #PazConLaNaturaleza. Este será un momento clave para convertir los compromisos del Marco Mundial de Diversidad Biológica Kunming-Montreal en acciones tangibles".
Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 

 

Haga clic aquí para ver la Ceremonia de Apertura de Alto Nivel completa en la COP16 – Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2024

 

Más información:

Decimosexta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 16)

Cuatro hechos que definen la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad de 2024 en Cali 

Marco mundial de biodiversidad Kunming-Montreal 

Cortesía: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario