LAUSANA, 27 de enero de 2021 - La cuenta regresiva para los reprogramados Juegos de Tokio 2020 se ha visto abrumada por más dudas que expectativas debido a la persistente pandemia de coronavirus que ha alterado la vida cotidiana, y los organizadores pasaron la víspera de los "seis meses para el final" rechazando con vehemencia la cancelación. informes.
Si bien el gobierno japonés, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC) han insistido constantemente en que los Juegos se abrirán el 23 de julio de 2021, persuadir al público sigue siendo un desafío enorme, en medio del aumento de casos de virus en varios países después de el descubrimiento de nuevas variantes.
Sin embargo, Lucia Montanarella, Jefa de Operaciones de Medios de los Juegos Olímpicos, ha enfatizado que desde que los Juegos se pospusieron el 24 de marzo de 2020, el foco dentro del COI ha estado en cómo (y no si) sucederán.
Montanarella habló como uno de los diez expertos olímpicos que abordaron algunas de las preguntas y conversaciones candentes sobre los Juegos de este año en Tokio el martes 26 de enero durante un evento de AIPS "Hablemos de los Juegos Olímpicos de Tokio", un seminario virtual que atrajo a casi 300 participantes de los cinco continentes.
El panel, dirigido por el presidente de AIPS, Gianni Merlo, también estuvo compuesto por algunos de los distinguidos miembros del jurado de los AIPS Sport Media Awards, todos los cuales cuentan con más de 200 años combinados de cobertura olímpica: Vincent Amalvy, Jaap de Groot, Donna de Varona , Gary Kemper, Shinsuke Kobayashi, Andreas Schirmer, Steve Wilson y Jie Zhou.
En su discurso de bienvenida, Merlo, que tiene más apariciones olímpicas en su haber (23 Juegos de verano e invierno) destacó la necesidad de ser “un poquito optimista” de cara a Tokio 2020 “e intentar ver la luz al final del túnel. , especialmente para la generación joven ”. Con referencia a la burbuja de la NBA 2020, Merlo destacó que los gobiernos están intentando encontrar una solución para el deporte "porque el deporte es algo que toca el interés de todas las generaciones".
Teme que el deporte colapse con la cancelación de los Juegos porque incluso si el COI logra sobrevivir, el destino de muchas federaciones internacionales y nacionales estaría en peligro porque no tendrían dinero. Una "muy mala situación" que podría atraer a más delincuentes al deporte, reconoce.
“Por eso espero que sea posible estar en Tokio este verano. Sé que es difícil pero si hay un país que puede organizar una gran burbuja para los Juegos Olímpicos es Japón ”, agregó Merlo.
BUBBLE ENIGMA Montanarella señaló que crear una gran burbuja para Tokio 2020 “no es tan fácil como crear una burbuja para un deporte y un evento con solo un par de cientos de atletas”. Pero enfatizó que en lo que se refiere a los medios de comunicación, está claro que “estos Juegos van a ser diferentes y no va a ser pan comido” , teniendo en cuenta las restricciones que estarían vigentes.
“Hemos estado tratando de preservar en la medida de lo posible el acceso a los atletas, a las fuentes. Pero, obviamente, el acceso a los atletas en los Juegos de Tokio sería extremadamente difícil y no porque haya restricciones sino porque sabemos que también los CONs serían muy conservadores al permitir que los atletas salieran de la burbuja.
El aplazamiento anunciado el pasado mes de marzo y las condiciones actuales son muy diferentes, todos coincidieron.
Como lo detalló Steve Wilson (EE. UU.), “Hace un año estábamos empezando a controlar la pandemia, no sabíamos realmente qué era, adónde iba, qué tan grave sería y ahora aquí estamos, un año después se están desarrollando vacunas y se están administrando vacunas en diferentes países, los atletas se acostumbraron a ser evaluados ”.
TIEMPO CRUNCH Shinsuke Kobayashi (Japón), quien lidera la cobertura de Kyodo de los Juegos de Tokio 2020 como Director Gerente de la Oficina de Noticias Olímpicas y Paralímpicas, confirmó que la situación en la capital japonesa "no es muy brillante", con el aumento de las infecciones por Covid y la caída en público. apoyo a los Juegos. Él cree que si las cosas mejoran, “el sentimiento de la gente cambiará rápidamente”. Aprobar las vacunas y finalizar el estado de emergencia, dos posibles medidas que sucederán el próximo mes, ayudarán a cambiar esa percepción.
El momento decisivo será marzo, dijo. Wilson comparte la misma opinión, porque los eventos de prueba reprogramados de Tokio 2020 comienzan en marzo y el relevo de la antorcha está programado para comenzar el 25 de marzo. Más aún, los Juegos Olímpicos se pospusieron el 24 de marzo del año pasado. Once prefecturas de Japón se encuentran actualmente en estado de emergencia, que se espera que se levante el 8 de febrero.
“Es imposible en este momento decir algo con absoluta certeza o firmeza, pero así son las cosas”, explicó Wilson.
“Para ser optimistas, deberíamos esperar que los Juegos sigan adelante de una forma u otra y realmente hay muchas razones para eso. Lo que está en juego político y financiero es tan alto que los Juegos no se llevarán a cabo. Solo piense en los ocho años que Japón se ha estado preparando para este evento, los miles de millones de dólares que se han invertido en él, el esfuerzo, la mano de obra, los recursos, es algo que no querrá tirar en este momento. .
“Creo que es algo que es una prioridad nacional para Japón y, a pesar del pesimismo que se muestra en algunas de las encuestas, creo que a Japón realmente le gustaría lograr esto y demostrar que pueden hacerlo en este momento de crisis, y lo importante que sería eso para el mundo ”, agregó Wilson.
PLATAFORMAS DE PRUEBA Para Jie Zhou (China), Tokio no es solo la línea de meta sino el comienzo, ya que solo seis meses después, los Juegos Olímpicos de Invierno se llevarán a cabo en Beijing. Algunos eventos ya se usaban como plataformas de prueba, calculó.
El presidente chino, Xi Jinping, inspeccionó recientemente las sedes que se utilizarán en los Juegos y, según Zhou, “la inspección nos aseguró que Beijing haría todo lo posible para albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno exitosos. Nuestro presidente nos dio tres principios de los Juegos de Beijing; seguridad, sencillez y excelencia ”.
Según Jaap de Groot (Países Bajos), todos los países están ahora involucrados en tratar de resolver el problema. “Cada continente está más o menos ocupado creando su propio evento de prueba. Desde el ajedrez hasta la Fórmula 1, hemos visto que esto sucede. Y estoy seguro de que el COI y Tokio utilizarán los planos para resolver un porcentaje del gran problema al que nos enfrentamos hacia el 23 de julio ”.
Andreas Schirmer (Alemania) confesó que escuchar la presentación de Montanarella alimentó su optimismo de que “los Juegos Olímpicos continuarán”, pero reconoció que sería difícil para los periodistas. “Los Juegos Olímpicos son para atletas, no para periodistas, pero sin poder estar dentro del Village y sin transporte especial, mudarse será extremadamente difícil”.
FOTOGRAFÍA CREATIVA Más difícil aún para los fotógrafos, según Gary Kemper (EE. UU.), Quien explicó que “van a tener que entender que muchas de sus posiciones van a estar muy lejos” y tendrían que llegar con unos lentes largos porque no estar tan cerca de la acción. “Será una carga en todos los sentidos, pero al mismo tiempo, superar estos obstáculos desde nuevas posiciones y nuevas perspectivas es el instinto natural de todos los profesionales, como lo estamos viendo en las presentaciones de los AIPS Sport Media Awards de este año” .
Vincent Amalvy (Francia), director de AFP Asia, espera con ansias unos Juegos Olímpicos "muy, muy interesantes", que ofrecerán una visión completamente diferente. “Por supuesto, debería ser una frustración para el fotógrafo porque primero es poder encontrar la posición correcta, pero tenemos que ser imaginativos, ser creativos y hacer nuestro mejor esfuerzo para tratar de mostrar al resto del mundo cómo estos Juegos Olímpicos será ”, dijo.
El mensaje final de Donna de Varona subrayó la importancia de que se celebren los Juegos Olímpicos de Tokio: “Estos Juegos ofrecerían esperanza y posibilidad a un mundo que realmente está luchando. La posibilidad de que los seres humanos se reúnan en una reunión mundial para celebrar la juventud es el mensaje más importante que podemos dar al mundo que busca un terreno común. Estamos tan divididos y tan polarizados que, de alguna manera asombrosa, el virus nos ha unido para luchar contra el enemigo invisible.
"Mi deseo es que todos nos sacrifiquemos, que todos promovamos los Juegos en Tokio", instó el dos veces medallista de oro olímpico.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario