Katinka Hosszú, Ian Thorpe, Zsuzsa Csisztu: los MC de los mejores atletas del año en Budapest en 2025
BUDAPEST, 16 de enero de 2025 - La nadadora húngara Katinka Hosszú, tres veces medallista de oro olímpica, anunció su retirada de la natación competitiva el 8 de enero y la Asociación Húngara de Periodistas Deportivos (HSJA) la honró con una ceremonia de despedida digna de su nombre durante su Gala de Atletas del Año cinco días después.
Hosszú recibió una ovación de pie del público cuando subió al escenario durante la Gala, junto con el nadador australiano retirado Ian Thorpe, cinco veces campeón olímpico y especialista en estilo libre, que asistió al evento como invitado especial de la HSJA.
"Anuncio mi retirada. ¡Gracias a todos los que estuvieron involucrados y me animaron!", publicó Hosszú en sus cuentas de redes sociales hace una semana.
La nadadora de 35 años ganó los 200 y 400 m combinados individuales, así como el oro en los 100 m espalda y la plata en los 200 m espalda en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
Su emotiva publicación dejó en claro cuánto ama nadar. “Durante treinta años, el agua fue mi hogar, un santuario donde encontré consuelo y fuerza. Desde el momento en que puse un pie en la piscina por primera vez cuando era niña, supe que había descubierto algo mágico. El abrazo fresco del agua se sentía como un regreso a casa, un lugar donde la gravedad dejaba de existir y cada brazada me acercaba más a mis sueños”, escribió Hosszú.
Hosszu ganó 42 medallas en campeonatos mundiales entre 2009 y 2019. Su botín incluye nueve títulos mundiales en piscina larga y 17 en piscina corta. Fue la primera nadadora en ganar un millón de dólares en premios, y nadó en tantas pruebas en campeonatos que se ganó el apodo de "La Dama de Hierro", que adoptó con agrado. Ella y su anterior marido y entrenador estadounidense, Shane Tusup, establecieron un nuevo método al que llamaron "entrenamiento por competición".
Hosszú causó revuelo por primera vez cuando ganó los 400 m combinados individuales en los Campeonatos Mundiales de 2009 (piscina larga) en Roma, y luego se ganó la reputación de competir en un gran volumen de eventos.
Por ejemplo, en 2012, nadó 104 carreras (42 eliminatorias y 62 finales) en la Copa del Mundo de la FINA (piscina corta) en 40 días, subiendo al podio 58 veces (41 medallas de oro, 11 de plata y seis de bronce).
Katinka Hosszú, que en agosto de 2023 tuvo su hija Kamila con su segundo marido, Mate Layber-Gelencser, se retira como poseedora del récord mundial en los 200 m combinados individuales en piscina larga, establecido en 2015. Katinka Hosszú ha sido votada como la Atleta
Femenina del Año de la AIPS Europa en varias ocasiones. “A medida que avanzaba en mi carrera de natación
, pasé de ser una
niña curiosa a una de las nadadoras más exitosas de la historia”, escribió. “Cada carrera que ganaba no solo era un testimonio de mi arduo trabajo y dedicación, sino también un reflejo de las muchas horas de entrenamiento y los sacrificios realizados. Nunca olvidaré la emoción de la carrera”
Cortesia: aipsmedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario