miércoles, 10 de enero de 2024

Nueva variante JN.1 llegó a Colombia: ¿cuáles son sus principales síntomas?

NOTICIAS, DEPORTE, CULTURA, SALUD

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia en Colombia de la variante JN.1 del Covid-19, catalogada como de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y vinculada al reciente pico de casos en Estados Unidos.

Según los análisis del INS, esta variante se detectó en aproximadamente el 40% de las muestras analizadas.

El director general del INS, Giovanny Rubiano García, aseguró que a pesar de la circulación de la variante JN.1, “no se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes”.


Las medidas preventivas conocidas se mantienen vigentes, tales como el uso de tapabocas en caso de síntomas respiratorios, el mantenimiento de espacios ventilados, la evitación de aglomeraciones en lugares cerrados o con poca ventilación, y la asistencia a los puntos de vacunación dispuestos por las autoridades de salud.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia en Colombia de la variante JN.1 del Covid-19. | Foto: Colprensa - Camila Díaz

En relación con la situación epidemiológica, se evidenció un aumento esperado de casos de infección respiratoria durante el último trimestre del año y en los meses de diciembre y enero.

Datos comparativos revelan que, del 5 de noviembre al 2 de diciembre, se registraron 1.066 casos de Covid-19, con una incidencia del 2,36 por cada 100 mil habitantes.

No obstante, del 3 al 30 de diciembre, se notificaron 1.647 casos, con una incidencia del 3,64% por cada 100 mil habitantes.

Vacuna
Del 3 al 30 de diciembre, se notificaron 1.647 casos, con una incidencia del 3,64% por cada 100 mil habitantes. | Foto: Getty Images

Es importante destacar que este aumento en las infecciones respiratorias no se limita al Covid-19, ya que también se reportaron contagios por otros virus respiratorios estacionales, incluyendo el virus sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza.

En cuanto a la vigilancia genómica, el último informe del INS, con fecha 9 de enero, confirmó la circulación en Colombia de las variantes de Ómicron, específicamente la XBB identificada desde marzo de 2023 y la nueva variante JN.1, proveniente de la variante Ómicron BA.2.86.

Esta última variante es destacada por la OMS, ya que es la dominante en Estados Unidos y está relacionada con el aumento de contagios en el hemisferio norte.

En los últimos días se han registrado un aumento de contagios.
El último informe del INS, con fecha 9 de enero, confirmó la circulación en Colombia de las variantes de Ómicron. | Foto: Getty Images

El llamado a la población colombiana es claro: “se invita a la población colombiana a vacunarse con las vacunas disponibles en Colombia que permiten una inmunidad cruzada”, destacó el INS.

Esto significa que las vacunas existentes ofrecen protección contra todas las variantes de Ómicron en circulación. La coyuntura actual exige la colaboración ciudadana y el cumplimiento de las medidas preventivas para mitigar la propagación de la enfermedad.

*Con información de Colprensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario